viernes, 5 de febrero de 2016

Simulacion de Procesos Quimicos

By on 8:01:00 p.m.



ENTORNO AL SIMULADOR
USO DE SIMULADORES EN LA INDUSTRIA QUÍMICA.

Todos los profesionales relacionados al desarrollo diario de una planta química tienen la responsabilidad de decidir que hacer frente a diferentes situaciones de operación, por ello es importante que la persona a cargo sepa que acción resulta ser la más adecuada para solucionar la problemática presente.
Lamentablemente las condiciones de trabajo en la industria no permiten el proceso de prueba y error, pues  implementar una decisión equivocada puede llegar a tener consecuencias indeseadas en las condiciones de especificación del producto.
Sin embargo utilizar un simulador no es siempre la única o mejor alternativa. Una buena forma de decidir si un simulador es adecuado, es considerar las siguientes situaciones:

-            Cuando existe la formulación matemática pero es difícil obtener una solución    
      analítica: La resolución de muchos esquemas teóricos resulta ser tan extensa    
      que a menudo se recurre a simplificaciones que merman la exactitud  del modelo.

-            Si no existe el sistema real

-            Si es imposible experimentar directamente con el sistema real: Debido a que en
       planta se debe mantener un estricto control de calidad, no se puede intervenir el
       sistema las veces que sea necesario hasta encontrar la solución óptima.

-            El  sistema  evoluciona  muy  lentamente, o muy rápidamente: La posibilidad que  
      ofrecen los simuladores actuales de modificar el tiempo virtual de la simulación,       
      es un recurso invaluable para estudiar problemas de este estilo, en el simulador

      se puede obtener el resultado en unos pocos segundos.

-            El desarrollo del  modelo puede ser costoso, laborioso y lento. Es preciso un   
      amplio conocimiento  del sistema a modelar, incluyendo consideraciones  
      específicas tomadas de plantas o diseños similares.

-            No se puede conocer el grado de imprecisión de los resultados.

Generalizando, las conveniencias de utilizar el simulador computacional son, entre otras, que  evita complicados cálculos y entrega resultados rápidamente. Y fundamentalmente, al trabajar con sistemas abstractos, no existe el riesgo de inutilizar un equipo ni la necesidad de detener la producción por decisiones equivocadas.

PETRO-SIM V4.0

Petro-SIM el primer y único proceso simulador capaz de modelador de refinería realmente escalable. Petro-SIM proporciona tecnología pionera para apoyar la evaluación comparativa, la evaluación y la mejora sostenida de lucro. Propietarios de la refinería obtienen una ventaja competitiva y mejorar la rentabilidad mediante la reducción de errores, mejorar la toma de decisiones y proporciona fácil acceso a la refinería de ancho conocimientos y experiencia.

A través de la interfaz de Petro-SIM totalmente interactivo, usted puede fácilmente manipular variables de proceso y la topología de funcionamiento de la unidad, y totalmente personalizar la simulación utilizando su capacidad de extensibilidad.

Es una herramienta basada en Hysys, puede emplearse como herramienta de  diseño, probando varias configuraciones del sistema  capaz de optimizarlo en la refinería.

Se debe tener en cuenta que PETRO-SIM SIMULA Y EL  INGENIERO DISEÑA.

Refinería Modelando Soluciones

Petro-SIM permite romper las barreras de rendimiento y mejorar la rentabilidad de cuatro maneras:

1.    Al proporcionar la capacidad de desarrollar modelos de toda la refinería y
evaluar las variables económicas y ambientales claves dentro de la refinería economía de la cadena de suministro. Mediante el desarrollo de una sola refinería modelos de ancho, una unidad no tiene que ser optimizado a expensas de otra.

2.    A través de la integración de Profimatics Sim Serie de KBC y modelos de reactores Petrofine  en diagramas de flujo Petro-SIM.

3.    Mediante la incorporación de mecanismos integrales de KBC para el ensayo
la gestión y la refinería de predicción propiedad física, dejando optimizar las especificaciones y limitaciones reales.

4.    Al permitir a las refinerías a aprovechar la experiencia de KBC para refinería
mejora de los beneficios al tiempo que aprovecha los mismos modelos.

Tradicionalmente, los modelos han tenido un alcance limitado porque toda la planta los modelos es difíciles de construir y mantener porque la computadora con sus requisitos de hardware limitan el tamaño del modelo. Petro-SIM que permite desarrollar modelos de toda la planta, proporcionando capacidades técnicas nunca antes ofrecido refinería ensayos.

Ensayos de la refinería se basan en un modelo conceptual con una colección de software asociado de métodos para la caracterización de las mediciones y propiedades de materiales de hidrocarburos. Un ensayo de refinería matriz es una colección de información sobre el material a base de hidrocarburo

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA SIMULACIÓN

-          Definir paquete  de fluido

-          Ejecutar añadir corrientes para cálculos del compresor

-          Utilidades de corriente de  crear y pegar

-          Especificación del programa Aspen Hysys, la cual es válida para Petro-SIM, cuaderno de trabajo.

-          Armar el diagrama del proceso
SIMULACIÓN DEL PROCESO

La simulación digital de procesos es la actividad por la cual un conjunto de subprogramas (unidades de cálculo) escritos en lenguaje simbólico permiten, una vez ejecutados en el computador, la obtención por cálculo de valores realistas para las variables de operación características de un proceso químico.

Tanto el diseño como la operación de una planta se pueden facilitar mediante la simulación del proceso o de algunas de sus partes, ya que es muy difícil que la dirección de la empresa permita a los ingenieros introducir arbitrariamente cambios en una instalación por el simple hecho de ver que es lo que ocurre. Además el modelo matemático de un proceso se puede manipular más fácilmente que la planta real.

Simulación es el proceso de  diseñar un  modelo de un sistema real y llevar a cabo experiencias con el mismo con la finalidad  de comprender el comportamiento del  sistema o de evaluar nuevas estrategias - dentro de los límites impuestos por un  criterio o conjunto de ellos, para el  funcionamiento del sistema. Segun “R.E. Shannon”

Las relaciones físicas fundamentales que usa el simulador son los siguientes:

-          Balances de masa y energía

-          Relaciones de equilibrio

-          Correlaciones de velocidad (Reacción, transferencia de masa y calor)

Predice

-          Flujos, composiciones y propiedades de las corrientes

-          Condiciones de operación

-          Tamaño de equipo

Algunas aplicaciones

-          Diseño y optimización de procesos

-          Entrenamiento operativo de operarios

-          Para llevar a cabo control de procesos (estrategias de control predictivo FF).
DISEÑO DE PROCESOS

Puede considerarse constituido por tres etapas:     

-          Síntesis de proceso es la etapa en la cual se crea la estructura básica del diagrama de flujo.

-          Simulación de procesos es la etapa en la cual se requiere solucionar balances de materia y energía para un proceso en estado  estacionario.

-          Optimización puede ser paramétrica, modificando parámetros tales como presión, temperatura.

El resultado de estas tres etapas es el diagrama de flujo de procesos  en forma no definitiva ahora con lo que se conoce como ingeniería de detalles.

Es la etapa en la cual se requiere solucionar balances de materia y energía para un proceso en estado estacionario, calcular dimensiones y costos.

SIMULACIÓN ESTACIONARIA Y DINÁMICA DE PROCESO

La simulación en estado estacionario implica resolver los balances de un sistema no involucrando la variable tiempo, por lo que el sistema de ecuaciones deseara estudiar o reflejar en el modelo las variaciones de las variables de interés con las coordenadas espaciales (modelos a parámetros distribuidos); entonces deberá utilizarse un sistema de ecuaciones diferenciales a derivadas parciales (según el número de coordenadas espaciales consideradas).

Un ejemplo puede ser la variación radial de la composición en un plato en una columna de destilación, la variación de las propiedades con la longitud y el radio en un reactor tubular, etc.

La simulación dinámica plantea los balances en su dependencia con el tiempo, ya sea para representar el comportamiento de equipos batch, o bien para analizar la evolución que se manifiesta en el transiente entre dos estados estacionarios para un equipo o una planta completa. En este caso, el modelo matemático estará constituido por un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias cuya variable diferencial es el tiempo, en el caso de modelos a parámetros concentrados. En caso contrario, se deberá resolver un sistema de ecuaciones diferenciales a derivadas parciales, abarcando tanto las coordenadas espaciales como la temporal.

  ETAPAS QUE COMPONEN EL MÉTODO PROPUESTO

Análisis del sistema (identificación de parámetros, perturbaciones, variables manipulables, variables de entrada y de salida).

Una vez identificadas las variables críticas del sistema, la simulación estacionaria permite determinar, para distintos escenarios posibles, la cantidad de flujo y la presión del gas entregado a cada destino.

Por otra parte, la simulación dinámica no se limita a describir los estados estacionarios del sistema sino que también describe cómo evoluciona el estado del proceso.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE SIMULACIÓN DE PROCESOS

Ventajas:

1.    Estudiar procesos existentes de una manera más rápida, económica y completa en la planta real. La simulación no interfiere en los sistemas de procesos reales.

2.    Con un modelo matemático adecuado se pueden realizar ensayos en los valores extremos de ciertas condiciones de operación, lo cual no sería posible hacer en la planta.

3.    Permite comparar con rapidez y minuciosidad distintos procesos, modificaciones o diseños que se deseen colocar en operación. También permite ensayar hipótesis sobre sistemas o procesos antes de llevarlos a la práctica.

4.    La observación detallada del sistema simulado nos permite tener una mejor comprensión del mismo.

5.    Diseño de equipos y plantas completas en un menor tiempo y con menor presencia de errores e imprecisión. Representa un proceso relativamente eficiente y sencillo
Desventajas:

1.    Los modelos de simulación para computadora son costosos y requiere tiempo para desarrollarse y validarse.

2.    Se requiere gran cantidad de corridas para encontrar “soluciones óptimas”.

3.    Es difícil aceptar los modelos de simulación.

4.    Los modelos de simulación no son de optimización directa (son modelos de análisis).

5.    Se pueden tener restricciones o limitaciones en la disponibilidad del software requerido.

LIMITACIONES DE LOS SIMULADORES

Se debe tener en cuenta que los resultados de una simulación no son siempre fiables y estos se deben analizar críticamente.
Hay que tener en cuenta que los resultados dependen de:
-          La calidad de los datos de entrada
-          De que las correlaciones empleadas sean las  apropiadas (escoger bien el paquete    termodinámico)
-          Elección adecuada el proceso. 

0 comentarios:

Animaciones