sábado, 6 de febrero de 2016

Planta de Separación de Liquidos

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PROCESO CRIOGÉNICO DE EXTRACCIÓN DE LÍQUIDOSY  EQUIPOS A UTILIZAR

En este capítulo veremos los equipos que se utilizaran en este proceso más sus ecuaciones y funcionalidades, además de una breve descripción del proceso criogénico por turboexpansion.

Descripción general de la Planta de Fraccionamiento de Gas Natural por Turboexpander


En una planta turbo-expander, el chiller o la válvula J-T de los procesos de  refrigeración simple se reemplazan por una turbina de expansión. A medida que el gas entrante se expande, le entrega trabajo al eje de la turbina por lo que se reduce la entalpía del gas. Esta disminución de la entalpía causa una mayor caída de temperatura que la que se obtendría mediante una expansión Joule-Thompson simple (a entalpía constante). La turbina puede estar conectada a un compresor, el cual recomprime el gas con una sólo una pequeña pérdida en la presión global. Esto genera una presión más elevada del gas tratado ,que puede aumentarse hasta la especificación de transporte en gasoducto mediante una segunda etapa de compresión.

 Diagrama básico del diseño de planta de turbo expansión (materias primas petroquímicas)



El gas de entrada se enfría primero en un intercambiador gas/gas de alta  temperatura y luego en un enfriador con propano (chiller). La alimentación de gas parcialmente condensado se envía a un separador. El líquido del separador se alimenta a la desmetanizadora, el gas se enfría aún más en el intercambiador gas/gas de baja temperatura y se alimenta a un segundo separador frío. El gas del separador frío se expande a través de la turbina hasta la presión de la desmetanizadora, que generalmente varía entre 100 y 400 psia (6,8 y 27,2 atm). 

El turbo expander produce simultáneamente enfriamiento y condensación del gas, y trabajo útil que puede utilizarse para recomprimir el gas de salida. Generalmente entre el 10 y el 15 % del gas alimentado se condensa en el separador frío, a temperaturas entre -15 y 0 ºC. La turbina disminuye la presión del gas de entrada (generalmente 600 a 900 psia, o  sea 40 a 60 atm) hasta la presión de la desmetanizadora.  Las temperatura típica del gas que ingresa a la desmetanizadora es -55 a -65 ºC, lo suficientemente baja como para que una parte importante del etano se encuentre licuado. 


La columna desmetanizadora es una columna de destilación de baja temperatura que realiza la separación entre metano y etano. El metano y los componentes más livianos que él, como el nitrógeno, son los principales productos de cabeza de la torre, mientras que el etano y los componentes más pesados, como el propano, butanos, e hidrocarburos más pesados, son los principales componentes del fondo de la columna. La relación molar de metano a etano en el producto de fondo es típicamente 0,01 a 0,03. Debido a que la salida del turbo expander es un flujo bifásico, el líquido producido en este sirve como reflujo en la columna. El producto de fondo de la desmetanizadora puede ser fraccionado luego para producir corrientes de etano, propano, butanos, y gasolina natural. La temperatura de fondo del producto se encuentre frecuentemente por debajo de la temperatura ambiente, entonces el gas de alimentación puede utilizarse como medio de transferencia de calor en el reboiler. Esto representa mayor refrigeración de la alimentación y origina rendimientos más altos de recuperación de etano, generalmente 80%. El producto de cabeza de la desmetanizadora, luego de intercambiar calor con el gas de entrada, se recomprime a la presión de gasoducto y se vende como gas residual. 
Los procesos criogénicos solo pueden utilizarse de la presión de gas luego de la  expansión es suficientemente alta para que transcurra la condensación de los componentes más pesados. Sin embargo, si el gas llega a baja presión (digamos menos de 50 atm), debe utilizarse refrigeración mecánica externa para enfriarlo hasta la temperatura especificada. Por otro lado, si el contenido del LGN del gas es relativamente bajo (menos de 2,5-3 GPM  galones por mil pie cúbicos), basta con auto-refrigeración (intercambiador gas/gas). Sin embargo, para alimentaciones moderadamente ricas (>3GPM), debe  considerarse la refrigeración mecánica para obtener alta recuperación de etano de forma más económica.

Debemos considerar que se requiere una deshidratación aguas arriba del gas para prevenir la formación de hidratos. La técnica generalmente utilizada es la deshidratación sobre lecho sólido. Algunas veces, se agregan pequeñas cantidades de metanol o glicol antes del turbo expander.
A continuación se mencionaran los procesos de gas sub enfriado (GPS) y el proceso de partición del  residuo vapor (RSV) , los cuales han sido la referencia en la recuperación eficiente de NGL/GLP a partir del gas natural, particularmente en aquellos gases con concentraciones significantes de CO2.


·         Proceso de gas sub-enfriado de Ortloff (GSP)

Para mejorar la recuperación de etano más allá del 80% del diseño convencional, es  necesario desarrollar una fuente de reflujo para la desmetanizadora. El proceso GPS fue desarrollado para solucionar este problema y otros relacionados con el esquema convencional.
En este proceso, una porción del gas del separador  frío se envía a un intercambiador de calor donde se condensa totalmente y se sub-enfría con la corriente de cabeza. Esta corriente es luego flasheada en la cabeza de la desmetanizadora, generando el reflujo de la misma. La alimentación del turbo expander se ingresa a la columna varios platos por debajo de la cabeza de la columna. Debido a esta modificación, el separador frio opera en condiciones más cálidas y alejadas del sistema crítico. Adicionalmente, la recompresión del residuo es menor que la del proceso original.

El diseño GSP ha tenido muchas modificaciones. Una de ellas es tomar una porción  del líquido de separador frío junto con el gas y llevarlos hacia el intercambiador de cabeza.
Esto ayuda a reducir la potencia requerida para la recompresión. Además, el proceso puede ser diseñado para usar una porción del líquido del separador frío como reflujo. Esta modificación se utiliza generalmente con gases más ricos que 3 GPM (CO2 +).

El diseño GSP es muy tolerante al CO2, pueden tratarse corrientes con más de 2%. Cuando el dióxido de carbono está presente en la alimentación, las concentraciones más altas de los componentes CO2+ en los líquidos fríos ayudan a reducir la cantidad de CO2  que se concentra arriba, en la sección fría de la torre, permitiendo recuperar mayores niveles de etano sin que se congele el CO2. Este mismo proceso puede utilizarse para expulsar etano, pero la eficiencia de la recuperación de propano se ve seriamente afectada cuando se opera en este modo debido a la mayor concentración de propano presente en la alimentación superior. 

·         Proceso de partición del residuo vapor de Ortloff (RSV)

Otro método para producir reflujo es reciclar una parte del gas residual, luego de la recompresión, hacia la cabeza de la torre. En esto se basa el proceso RSV, el diseño es similar al GSP excepto por el hecho de que una porción del gas residual se recicla hacia el intercambiador de calor. En este punto, la corriente está totalmente condensada y a la presión del gasoducto. La corriente se vaporiza instantáneamente en la cabeza de la columna para proveer el reflujo. La entrada de gas sub-enfriada y la corriente de salida del turbo expansor entran más debajo de la columna.
El reflujo provee más refrigeración al sistema y permite alcanzar una alta recuperación de etano. El nivel de recuperación es función de la cantidad de reciclo en el diseño.

El proceso RSV ha sido utilizado satisfactoriamente en muchas industrias. Tolera bien el CO2 y la recuperación puede ajustarse cambiando la cantidad de reciclo. Este proceso puede usarse para muy altas recuperaciones de etano siendo sólo limitado por la cantidad de potencia provista.



Los intercambiadores de placas con aletas o de láminas aleteadas consisten en una serie de láminas paralelas de aluminio, entre las cuales se encuentran formando “sándwich”, hojas corrugadas de aluminio. Las corrugaciones actúan como aletas, previendo así el área de superficie extendida para la transferencia de calor. De esta manera se le da a la unidad un mayor número de canales de flujo paralelos. El lado de cada “sándwich” está sellado con barras de aluminio, formado así el paso completo de flujo, y la construcción completa se suelda sumergida en un baño de sal derretida.
Los cabezales de aluminio son luego soldados a los extremos del cuerpo del intercambiador. Algunas de las ventajas relacionadas con la construcción de intercambio de láminas aleadas son las siguientes:

·         Se puede alcanzar un alto grado de compacticidad. El cociente de 1480 m2/m3 (450 pie2/pie3) entre superficie de área y volumen es bastante común, y valores  hasta  de  2530  m2/m3 (770  pie2/pie3)  han  sido  reportados.  En comparación,  las  unidades  convencionales  de  tubo  y  carcasa  tienen  un cociente de 165 a 245 m2/m3 (50 a 75 pie2/pie3).
·         Tres  o  cuatro  (3  o  4)  corrientes  de  proceso  pueden  ser  acomodadas fácilmente  en  una  sola  unidad  con  el  espaciado  de  las  láminas  y  la construcción de las aletas optimizadas para cada una de las corrientes. Estas unidades de corrientes múltiples son ideales para operar como unidades reversibles en el desplazamiento de impurezas.
·         Los intercambiadores pueden ser usados individualmente o conectados en serie y/o en paralelo.
·         El tamaño pequeño y el peso liviano permiten que las instalaciones sean compactas con un mínimo de fluctuaciones y de estructuras de soporte.
Características de intercambiadores de placa – aleta

Esquema del proceso del Intercambiador de placas (Exchanger Selection & Desing in an LPG Recovery Unit)
·         Intercambiadores de placa - aleta de / intercambiadores de aluminio de Brazed / de Exchangers de LNG
·         La construcción simple y el diseño ligero
·         Puede tratar con más de 2 flujos
·         Útil para las aplicaciones de temperatura bajas
·         Puede manejar el cambio de fase
·         Puede manejar el enfoque de temperatura cerca que se pone muy difícil Con concha y  intercambiadores de tubo
·         No cambistas propenso a los problemas de vibración como en Shell y tubo frente Servicio de gas – gas
Un ejemplo de un intercambiador de calor de placas y aletas con múltiples corrientes se muestra en la figura 16. 
La presión máxima de la placa en estos intercambiadores de calor varía de cero a más de 100 bar. Es posible tener más de diez corrientes de proceso a distintas presiones en un mismo intercambiador de calor.
La temperatura máxima suele ser fijada en 65 °C. Un límite máximo de 65°C es adecuado para las mayorías de las aplicaciones y permite a los fabricantes el uso del aluminio 5083, que es más económico; sin embargo los diseños se encuentran disponibles para un máximo de 204 °C a las presiones más bajas. Por otra parte, la mínima temperatura de diseño es de -269 °C.
Los intercambiadores de aluminio con placas y aletas son capaces de manejar una amplia variedad de fluidos en diferentes tipos de aplicaciones. En general los líquidos deben estar limpios, secos  y  no  corrosivos para el  aluminio. Libres de agentes contaminantes tales como: H2S, NH3, CO2, SO2, NO2, CO, y otros agentes que causan problemas de corrosión en las corrientes que contienen algún porcentaje de agua.
Con  el fin  de  establecer la  terminología estándar.


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