viernes, 5 de febrero de 2016

Obtención de etileno apartir de Etano

By on 8:16:00 p.m.

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA PRIMA Y EL PRODUCTO

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA PRIMA
ETANO

Teóricamente el etano constituye la alimentación más deseable para la obtención de etileno, mediante el craqueo con vapor de agua.

El etano es un hidrocarburo alifático alcano con dos átomos de carbono, de fórmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullición está en -88 °C. Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural.

Importancia de la materia prima

El etano es una de las mejores materias primas para el proceso de craqueo térmico
debido a su alta selectividad de etileno en comparación con otros más pesado con fin de parafinas.

Generalidades de obtención de la materia prima

La Planta de Gran Chaco es la más grande hasta el momento en Bolivia y ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas (TR), líder en el campo de la ingeniería y plenamente comprometida con el desarrollo del país. El objetivo de la Planta es procesar la corriente de gas natural que Bolivia exporta a Argentina por el gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), y separar de la corriente de gas los productos: Etano, Gas Licuado de Petróleo (Propano + Butano), Isopentano y Gasolina Natural Estabilizada. El etano que se extrae servirá de materia prima para una potencial futura petroquímica (Polietileno) que está en el Plan de Inversiones 2015-2020 del Gobierno por lo que por el momento la planta de Gran Chaco no va a extraer el etano ya que aún no existe el consumidor, aunque TR lo va a dejar operativo.

Productividad 

Una vez que Gran Chaco entre en funcionamiento formal procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP (Propano + Butano) y 3.144 toneladas métricas día de etano.

Además se suma la producción de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural, de acuerdo a datos oficiales. Generará insumos como etano para plásticos blandos y propano para plásticos duros con destino al complejo petroquímico. 

Gran Chaco garantiza el abastecimiento interno, pero también incrementará en gran medida la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ya que esa factoría es seis veces más grande que la instalada en Río Grande (Santa Cruz) y la tercera con mayor capacidad de producción de Sudamérica. 

 PROPANO

Propano es un alcano formado por 3 átomos de carbono y 8 átomos de hidrógeno, su fórmula es C3H8, en 1910 se identificó como componente volátil en la gasolina, por el Dr. Walter Snelling de la oficina de minas de Estados Unidos.


El propano, derivado del petróleo crudo o gas natural en bruto, es un gas con el que muchas personas están familiarizadas, ya que se utiliza en las parrillas de gas. El propano también se utiliza en los sopletes, estufas portátiles y de calefacción residencial. Su fórmula química es C3H8, lo que significa que tiene tres átomos de carbono unidos entre sí en una cadena rodeada por átomos de hidrógeno. El propano se almacena en tanques de acero a presión en forma líquida. A medida que se libera desde el tanque, se convierte en su estado gaseoso.

Obtención

El propano es obtenido del gas natural o de los gases de los procesos de cracking producidos en las instalaciones petroquímicas, es un subproducto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo se produce en la cantidad de 1.856 toneladas métricas diarias.

Propiedades físicas y químicas: En condiciones normales


-          Es un gas, incoloro y fácilmente inflamable.

-          Olor fuerte, parecido al de los disolventes.

-          Punto de ebullición de - 42.1 °C.

-          Punto de fusión de - 187.65 °C.

-          El propano quema con una llama amarillenta que libera ciertas cantidades de hollín.

-          El gas propano mezclado con aire puede ser explosivo.

  GENERALIDADES DEL PRODUCTO

 ETILENO

El etileno o eteno es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos de carbono enlazados mediante un doble enlace.

Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química, siendo el compuesto orgánico más utilizado en todo el mundo.

El etileno es conocido como un componente bajo  para muchas industrias petroquímicas debido a su costo bajo y alto  pureza. Además, el etileno reacciona con otros componentes del costo bajos  como oxígeno, agua y produce los químicos útiles. 

En condiciones normales se encuentra en estado gaseoso, con un característico aroma no desagradable. Puede considerarse como uno de los compuestos químicos de mayor importancia para la industria.

-          Es ligeramente soluble en agua.

-          Arde con una llama brillante.

-          Se produce comercialmente mediante "cracking" de petróleo y a partir del gas natural.

-          En agricultura se utiliza como colorante y agente madurador de muchos frutos.



















 
Usos y aplicaciones del etileno.

El etileno ocupa el segmento más importante de la industria petroquímica y es convertido en una gran cantidad de productos finales e intermedios como plásticos, resinas, fibras y elastómeros (todos ellos polímeros) y solventes, recubrimientos, plastificantes y anticongelantes.

A continuación haremos una descripción de los compuestos que se obtienen industrialmente a partir del etileno y sus usos


3.1.1.   PROPILENO

El propileno o propeno (H2C=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional. Es el segundo compuesto más utilizado en la industria química en todo el mundo.

A temperatura ambiente y presión atmosférica, propeno es un gas, y como con muchos otros alquenos, también es incoloro con un olor débil pero desagradable.

Propeno tiene una mayor densidad y punto de ebullición de etileno debido a su mayor masa. Carece de enlaces fuertemente polares, sin embargo, la molécula tiene un pequeño momento dipolar debido a su simetría reducido.

Propiedades fisicoquímicas


-          Masa molecular: 42,1 g/mol
-          Punto de fusión: –185,3 °C
-          Punto de ebullición: –48 °C
-          Temperatura de ignición: 460 °C
-          Presión de vapor a 20 °C: 10.200 hPa
-          Concentración máxima permitida en los lugares de trabajo: 500 ppm (VLA-ED, ACGIH-2008).
-          Límites de explosividad: 2,0 - 11,1% de propeno en el aire.

Obtención

Metátesis de olefinas, también conocido como de desproporción, es una reacción reversible entre etileno y butenos en el que los dobles enlaces se rompen y luego reformarse para formar propileno. Se consiguen rendimientos de propileno de aproximadamente el 90% en peso.

Deshidrogenación de propano convierte el propano en propileno e hidrógeno subproducto. El rendimiento de propileno a partir de propano es de aproximadamente 85% en peso. Subproductos de la reacción por lo general se utiliza como combustible para la reacción de deshidrogenación de propano. Como resultado, propileno tiende a ser el único producto, a menos que exista demanda local de hidrógeno.

El proceso también produce agua como subproducto. El gas de síntesis se produce a partir de la reformación de gas natural o por la reformación de vapor inducida de productos derivados del petróleo tales como nafta, o por la gasificación de carbón. Se requiere una gran cantidad de metanol para hacer una escala mundial de etileno-y/o planta de propileno.

Olefinas Cracking incluye una amplia gama de tecnologías que convierten catalíticamente grandes moléculas de olefinas en su mayor parte de propileno y pequeñas cantidades de etileno

Aplicaciones

El propeno es el producto de partida en la síntesis del polipropileno.
La adición de agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona. En condiciones radicalarias se obtiene n-propanol.



DESCRIPCION DEL PROCESO DE OBTENCION DE ETILENO

HORNO DE PIROLISIS

El etano y propano es mezclado con vapor de agua y se introducen a un reactor tubular a condiciones de altas temperaturas, bajas presiones y tiempos de residencia pequeños. El vapor de agua se utiliza para favorecer la conversión a etileno, ya que disminuye la presión parcial del hidrocarburo, y para disminuir la formación de coque.

Para obtener estas materias la industria petroquímica utiliza los procedimientos del “cracking” (ruptura de moléculas pesadas en moléculas más ligeras), la descomposición por acción del calor y ausencia de oxigeno se denomina pirolisis. La pirolisis en alcanos se conoce generalmente como steam cracking o craqueo térmico con vapor. La reacción de craqueo de hidrocarburos es una reacción endotérmica. Esta energía se suministra principalmente a través de hornos calentados con quemadores.
-        Corrientes de alimentación del horno de pirolisis
El proceso para la obtención del Etileno comienza con dos alimentaciones previas que se realizan al horno, las mismas se muestran  a continuación:
Corriente de alimentación de etano y propano
Se alimenta a esta corriente 70% de etano y 30% de propano,  con las siguientes condiciones de operación




dsvdsv
 

0 comentarios:

Animaciones